Parada de Sil un enclave de ensueño en el corazón de la Ribeira Sacra, en la comarca Terra de Caldelas. Una localidad de unos 600 habitantes dotado de todos los servicios, restaurantes, farmacia, gasolinera… y por supuesto nuestro alojamiento.
Con un patrimonio natural e histórico relevantes, se pueden encontrar desde monasterios Románicos, necrópolis antropomorfas y el propio Cañón del Sil.
La zona cuenta además con una casa museo del chocolate, miradores donde las magnificas vistas y los propios sueños se llegan a confundir: Monasterios, iglesias, bosques milenarios, rutas de senderismo, visitas a bodegas con sus catas de vino de viticultura heroica y denominación de origen de Ribeira Sacra.
El monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil es un conjunto monacal católico, ya en desuso. Joya el románico de la Ribeira Sacra, está situado a orillas del sil. Perteneció a la Orden de San Benito y tiene su origen en el siglo X.
Se puede ir andando desde nuestra casa 4,5 km, 1 hora aproximadamente.
Pozo del que se utilizaba, antiguamente, para cazar lobos.
Se te acercas al mirador de Os Torgás (o Balcones de Madrid) puedes visitar este pozo situado detrás del campo de fútbol. Esas piedras guardan la memoria de la lucha ancestral que mantienen a la especie humana y al lobo.
Se puede ir andando desde nuestra casa 900 metros ,13 minutos aproximadamente.
Conjunto arqueológico formado por restos de una capilla medieval y una necrópolis con tumbas antropomorfas escavada en piedra.
Es testimonio excepcional del eremitismo y una de las más importantes del noroeste peninsular, para el período alto-medieval, siglos X-XI, con una capilla de más de 40 sepulturas escavadas en la roca.
Accederás a la Fábrica da Luz desde un desvío. Desde esta antigua central hidroeléctrica sale un sendero que, por una pasarela de madera permite recorrer el último tramo del curso del río Mao (recorrido de unos 850 m).
— Monasterio de Santa Cristina —
— Monasterio de san Pedro de Rocas —
— Monasterio de san Pedro de Rocas —
Una bodega restaurada en un antiguo lagar. Produce vinos de alta calidad dentro de la D.O. Ribeira Sacra.
En el corazón da Ribeira Sacra, donde la naturaleza nos sorprende a cada paso, se encuentra Ronsel do Sil, bodega que combina el turismo con la arquitectura, el paisaje y la enología.
Se realizan visitas guiadas a los viñedos y a la bodega, explicando el proceso de elaboración del vino, con catas y degustaciones de vinos de las variedades autóctonas.
Único museo del Chocolate en Galicia. Durante casi un siglo, la familia Casares fabricó diferentes tipos de chocolate bajo la denominación comercial “Chocolates Caldelas” y “Chocolates Casares”, hasta el cierre, en los años 80.
También puede adquirirse chocolate artesano, según la receta de la familia y el libro con la historia de este enclave chocolatero.
Sin duda, el lugar más dulce de Ribeira Sacra.
Mirador Balcones de Madrid: 15 minutos andando desde casa,1,2 km – Coordenadas GPS: 42.390975, -7.565316
Mirador de Castro y Mirador natural Pena da Cividade: 33 minutos andando desde casa 2,5 km – Coordenadas GPS: 42.389554, -7.588914
Mirador de Cabezoá: Coordenadas GPS: 42.373684, -7.604687
Mirador do Picotiño (A Columna): Coordenadas GPS: 42.375278, -7.614167
Mirador do Xuguiño ou Chao de Madeiros (Monte Meda): Coordenadas GPS: 42.368139, -7.620611
— Cañón del rio Sil —
— Mirador Pena da Cividáde —
Disfruta de una experiencia inolvidable con vistas impresionantes viajando en globo por el cañón del rio Sil, divisando un paisaje sin igual.
Navega tu mismo por el Sil, podrás admirar todo el cañón desde el propio rio, viendo sus terrazas y viñedos desde otro punto de vista, una experiencia desde luego única.
A menos de 20 minutos de casa A Parada, en las pasarelas del rio Mao, podrás realizar las rutas en Kayak en A Fabrica da Luz.
— Paisaje Ribeira Sacra —
— Playa fluvial Rabacallos —
Embarcadero de Santo Estevo a 19 km de Casa A Parada, 30 minutos en coche.
El origen de este monasterio es eremítico y anterior al siglo X. En el siglo XII se convierte en el principal monasterio de la región.
Horario: De lunes a domingo de 9:00-20:00.
Templo rupestre del siglo VI, el más antiguo de Galicia, con capilla excavada en las rocas del monte Barbeirón.
Horario verano: lunes a viernes: de 10:30-13.30 sábados y domingos: 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00hrs.
Invierno (de octubre a marzo): martes a domingo de 10:30-13:45 y de 16.00-18:00.
Entrada gratuita. Aforo máximo: iglesia 3 pax y Centro Interpretación 40 pax.
Monasterio Cisterciense del siglo XII.
Horario: Visitas guiadas de miércoles a domingo: 11:15, 12:00, 12:45, 13:30, 17:00, 17:45, 18:30 y 19:30 hrs.
Lunes y martes cerrado. Necesaria reserva previa. Aforo limitado a 10 Personas.
— Monasterio de Santo Estevo —
— Mirador de Cabezoás —
— Bodega Ronsel do Sil —